CORRESPONDENCIAS / Correspondências (Rita Azevedo Gomes, 2016)

265862.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxSi algo une la literatura al cine es su capacidad copulativa, esa manera natural en que fusiona imágenes que hasta ese preciso instante no tenían conexión, no pertenecían al mismo universo. Como si se tratara de un ejercicio prolongado de escritura automática, Rita Azevedo Gómez, monta imágenes imperfectas de Súper 8, ese viejo formato familiar, con otras tomadas actualmente. En ese puente que tiende entre pasado y presente visual circula la poesía de una correspondencia, la que mantuvieron durante años de ausencia y exilio Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena. El océano que separa a los dos poetas se interpone varias veces entre secuencias íntimas, familiares, paisajísticas. La singularidad de esta obra empieza desde su adscripción a un género cinematográfico muy poco transitado, el epistolar, que ha dado obras tan experimentales como News from home (1977), de Chantal Akerman y Nuages: Lettres à mon fils (2001), de Marion Hänsel.

El vacío, los paisajes despoblados, el mar desnudo, un columpio solitario, sirven para hablar de una larga ausencia, tan sólo alimentada por voces, palabras, pensamientos que viajan y comparten estos dos poetas en una extensa saudade, una profunda nostalgia que palpita sus dos horas y media de duración. 399724.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxUna duración que sostiene un texto precioso que sirve de guía a este film que mezcla libremente texturas heterogéneas. Esta memoria tejida por palabras no parece seguir una cronología precisa. Fuera de sus márgenes poéticos, quedaría narrar la historia, esa dictadura de Salazar que no documenta sólo intuye, que motivó el exilio definitivo de Jorge De Sena, de 1959 hasta su muerte en 1978. En lugar de eso, la cineasta acepta el riesgo de buscar imágenes sugerentes que den cuenta de dos existencias que mantuvieron su vigor durante una ausencia prolongada, un aislamiento duro, gracias a la fuerza del arte, en tiempos en que era la única ventana que te abría al mundo. Un ejercicio exhaustivo cuyo interés evidente se tambalea cada vez que la poesía se hace explícita, cuando esta es recitada en planos estáticos por algunos de los actores.

 Daniel Gascó

Anuncios